El uso del móvil entre los niños cada vez es mayor. Son los propios padres los que dejan sus smartphones a los niños como medio para tenerles entretenidos y quietos. Realmente, este recurso de los padres es poco educativo para los hijos, y les convierte en niños dependientes del móvil, incluso desde los 2 años.
El uso del móvil puede provocar mal comportamiento en los niños. A continuación te explico las razones y cómo puedes evitarlo.
Entiendo que es una medida de los padres, el que lo hijos pequeños de 2-3 o incluso 4-5 años estén pegados al teléfono o a la tablet de estos, viendo los dibujos animados o cualquier tipo de animación, con el ánimo de que permanezcan callados sin molestar y así nos puedan dejar un rato tranquilos.
Lo que ocurre es que los niños, sin darse cuenta, han empezado a generar una dependencia de esos dispositivos, fruto de utilizarlos frecuentemente y con un doble aprendizaje.
Por un lado aprenden que el móvil es lo de hoy y no hay nada más divertido, y por otro, aprenden que cuanto peor se portan antes llega la mejor recompensa, que es el móvil, por tanto no es raro encontrar a padres/ madres diciendo frases como:
“Solo el celular lo calma” “….por mi hijo no se preocupen yo llevo la tablet y se queda en silencio” o “….tengo el celular descompuesto vaya tarde que me espera….”
Pedagógicamente se sugiere lo siguiente:
1. Dejar el celular o tablet a los niños de corta edad durante pequeños periodos de tiempo, como algo mágico y extraordinario, y no tanto como un único recurso para que no molesten.
2. Hay que saber que son niños, y los niños molestan: cantan , se manchan, lloran ,etc… Es preferible que tu hijo haga cosas de niño que a generar en ellos un hábito basado en el celular. Tenemos que estar preparados a vivir y convivir con los pequeños.
3. Cuidado porque el niño puede aprender a portarse mal con el ánimo de conseguir la recompensa, que es que papá o mamá les dejen el celular o tablet.
No lo olvides: El uso del móvil puede producir mal comportamiento en los los niños. Mejor que aprendamos a convivir con los niños y dejarles que se comporten como lo que son: niños